La RIRA

La Red Iberoamericana de Responsables de Artesanía (RIRA) tiene como misión lograr que la artesanía sea un sector productivo más en el marco del desarrollo económico, social y cultural de cada uno de nuestros países. La red y sus miembros trabajan por la promoción, la profesionalización y el desarrollo del sector artesano en el marco de las políticas públicas de fomento de las artesanías.

La visión de la RIRA es ser la entidad de referencia en Iberoamérica, así como un espacio de debate, información, intercambio de experiencias y evaluación, al mismo tiempo que una voz de alerta.

Su objetivo es crear un espacio de comunicación entre todos los agentes públicos que intervienen en el sector artesano en sus respectivos países de Iberoamérica, para compartir experiencias y convenir estrategias de actuación conjunta en el sector de las artesanías.

Las áreas de trabajo incluye: proyectos de desarrollo, sensibilización en responsabilidad social empresarial, calidad, investigación y reflexión, comercio justo, nuevas tecnologías, diseño, innovación, etc.

Marco conceptual de la RIRA

Miembros adheridos:
  • Argentina: Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (MATRA)
  • Brasil: Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior
  • Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
  • Colombia: Artesanías de Colombia S.A
  • Costa Rica: D.G. de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (DIGEPYME)
  • Cuba: Centro Nacional de Artesanías - Fondo Cubano de Bienes Culturales
  • Ecuador: Subsecretaria de Mipymes y Artesanías - Ministerio de Industrias y Productividad
  • El Salvador: Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) 
  • España: Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte)
  • Guatemala: Viceministerio MIPYME
  • Panamá: Dirección General de Artesanías Nacionales
  • Paraguay: Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA)
  • Perú: Dirección General de Artesanías – Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
  • R. Dominicana: Centro Nacional de Artesanías (CENADARTE)
  • Uruguay: Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME)
Si eres una entidad pública iberoamericana con competencias en artesanía y quieres formar parte de la RIRA, contacta con mklecker@fundesarte.org

Formulario Red Mundo Artesanía

El formulario Red Mundo Artesanía pretende recabar información relevante relacionada con el sector de la artesanía.

Entidades públicas y privadas, países, reglamentos y leyes aplicadas a la artesanía, bibliografía, archivo audiovisual y ferias y muestras; forman parte de la información que se busca conseguir con en este formulario para compartirla entre las entidades que forman parte de la RIRA y ubicarla en este sitio.

Chile, Cuba, España y Uruguay ya han completado el formulario. Al resto de países os invitamos a rellenarlo  entrando aquí. Cuando lo hayáis completado enviadlo a
mklecker@fundesarte.org.

Formulario y blog Red Mundo Artesanía desarrollado por: Patricio Cerda, Chile.

Formulario de reconocimiento social y legal del artesano

El presente formulario tiene por objetivo comenzar un estudio comparativo de la situación del artesano en los diferentes países de Iberoamérica, sobre el status social y legal del artesano y de la actividad artesanal, desde el punto de vista económico, de la posibilidad de acceso del artesano al régimen de seguridad social, de la cobertura de salud, derecho a jubilación, etc.

Invitamos a las instituciones públicas de Iberoamérica con competencias en artesanía a rellenar este formulario para contribuir al análisis y a las posteriores estrategias de mejora que surjan del mismo. El formulario actual con datos de Cuba, España, México, Paraguay y Uruguay está disponible aquí.

Formulario desarrollado por: Alberto de Betolaza, Director de la División de Artesanías de la DINAPYME (Uruguay).